“La homeopatía es eficaz para paliar los efectos de la quimioterapia”

El Dr. Joan Vidal Jové, especialista en cirugía oncológica y del aparato digestivo en el Instituto KHUAB de Barcelona, nos ha respondido a una serie de preguntas sobre la aplicación de las terapias complementarias en el tratamiento del cáncer. De nuevo, desataca el papel de la oncología integrativa y la funcionalidad de la homeopatía en el tratamiento complementario y paliativo. También nos ha desvelado aspectos interesantes sobre la importancia de la alimentación y el estrés en el cáncer.

¿Qué papel desempeñan las terapias complementarias en el tratamiento del cáncer?

Hay dos grupos fundamentales de terapias complementarias. Por un lado, están aquellas que pretenden aliviar o aligerar los efectos tóxicos de los tratamientos convencionales: radioterapia, quimioterapia, cirugía, etc., es decir complementan el uso de esos tratamientos y mejoran la calidad de vida del paciente. Y por otro lado, hay otro grupo un poco más ambicioso que lo que busca es aportar un tratamiento antitumoral sinérgico que sirva de apoyo al uso de la quimioterapia. Lo que buscamos con estas dos visiones, es tratar tanto los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos convencionales como aportar un tratamiento antitumoral sinérgico en el momento de la quimioterapia.

¿Por qué existe recelo en algunos casos a la hora de hablar de terapias complementarias?

Básicamente por desconocimiento. La oncología integrativa no es una novedad porque ya existe en todos los países occidentales civilizados. En Europa se practica desde hace más de diez años, en Alemania, Francia, los países nórdicos, etc. Estados Unidos es un país puntero en la investigación oncológica y todos los hospitales con prestigio disponen de oncología integrativa. El reparo está más en las personas que desconocen la eficacia de estas intervenciones.

En nuestro país esta reticencia se aprecia en algunos colectivos, pero yo considero que es por falta de formación. De todas formas, hoy día es muy fácil buscar evidencia científica, tenemos bases de datos de investigaciones médicas, como por ejemplo Pubmed en Internet, donde si por ejemplo escribes la palabra homeopatía salen más de 5.000 trabajos, y si pones homeopatía y cáncer, te aparecen cerca de 200 trabajos. Por lo tanto, evidencia científica hay, la cuestión es saber interpretarla y de qué forma puede ser útil.

¿Cómo ayuda la homeopatía en el tratamiento oncológico?

Desde mi experiencia hay cuatro situaciones en las que la homeopatía puede ser eficaz para el paciente oncológico:

Para paliar los efectos de la quimioterapia. De esto hay evidencia científica y coincidencia de opiniones. En concreto me refiero a los efectos secundarios propios de la quimioterapia y que están relacionados con el funcionamiento gastrointestinal, es decir, los vómitos. Estos se controlan bien con la homeopatía.

Otra situación es cuando el paciente necesita apoyo sistémico, esto es, apoyo a su sistema neurovegetativo, sistema inmunológico, etc., los sistemas del organismo que van a permitir al paciente estar en condiciones de recibir los tratamientos oncológicos. En definitiva, la homeopatía es eficaz para ayudar al estado general básico del paciente oncológico.

Una tercera situación es cuando gestionamos el estrés que provoca el cáncer, Hay preparados homeopáticos que ayudan al paciente a trabajar en las terapias que llamamos cuerpo-mente.

En general, ¿como influye el estrés  en el cáncer?

En este ámbito nos topamos con dos líneas de investigación. Una que vincula el estrés directamente a la inmunidad. En las bases médico-científicas aparecen alrededor de 9.000 trabajos que relacionan estrés e inmunidad.  Si la inmunidad está deprimida, en peores condiciones, significa que vas a tener más facilidad para desarrollar una  infección, patología o problemas degenerativos, siendo uno de estos últimos el cáncer. Por lo tanto, si te encuentras en una situación de estrés mantenido los recursos inmunitarios disminuyen y es más fácil que desarrolles cáncer. De este modo, todo lo que ayude a disminuir el estrés mantenido irá en beneficio de tu inmunidad y de que no generes cáncer.

Estrés no es igual a cáncer, sino a dificultad en el sistema inmunitario. Una persona desarrollará cáncer o no en función a muchas otras variables, por ejemplo: su material genético, su material de toxicidad, su estado general orgánico… La aparición de  un cáncer implica que ha habido toda una serie de alteraciones y mutaciones en el DNA celular que han propiciado la formación de una célula que se puede expresar y que puede generar un tumor. Esa célula maligna no se produce porque haya habido un estrés, sí es un factor contribuyente y como mucho podríamos decir que es un cierto desencadenante, pero no una causa de cáncer.

La alimentación es otros de los aspectos que preocupa mucho a los pacientes oncológicos, ¿qué nos puede decir al respecto? 

La alimentación puede abordarse, por un lado como tratamiento preventivo para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas, por otro lado para  pacientes que ya han desarrollado una de estas patologías.

Como prevención necesitamos eliminar toda la toxicidad presente en el ciclo alimentario, por ello es importante evitar los procesados, los elementos químicos, comer alimentos que favorezcan nuestra inmunidad, evitar las productos que provoquen inflamación en el tubo digestivo, algunos tipos de cereales, lácteos, etc. Hay una alimentación preventiva que entre comillas se llama alimentación “anticáncer” porque ayuda a que no se desarrolle cáncer.

Luego, nos encontramos con los pacientes que tienen cáncer. Este tipo de alimentación que acabo de mencionar les puede ayudar a tener menos toxicidad en el organismo y a  que puedan asimilar mejor los tratamientos que van a recibir. Comer más sano te ayuda a tener más energía y estar en mejores condiciones, menos intoxicado y mejor para recibir a la quimioterapia.

Sin embargo, si queremos hablar de dieta antitumoral estricta, la única que ha demostrado evidencia como tal es la dieta cetogénica. En esta dieta tienes que reducir los hidratos de carbono a máximos, por ejemplo no tomar más de 60 gramos de carbohidratos al día. Esto es así porque la célula tumoral se alimenta a través de una vía metabólica diferente que es la vía mitocondrial y genera una especie de reacciones que la hacen alimentarse más de carbohidratos, de azúcar, que de proteínas o grasas. Si tú cortas esta vía a la célula tumoral, es decir, no le das carbohidratos, ésta no se alimenta. Esto es algo que está demostrado científicamente.

 

Por último, nos gustaría saber, desde tu visión y experiencia, si crees que en un futuro habrá mayor entendimiento entre terapias complementarias y convencionales…

El futuro es esplendoroso siempre que se haga a través de los profesionales. La demanda existe, los pacientes piden esto y ellos están ocupando las consultas privadas de medicinas no convencionales debido a que tienen esta necesidad. Hay estudios de la utilización de las terapias complementarias en los países occidentales y en algunos lugares se llega al 80%, por lo tanto hay un factor de demanda de la población muy importante. Y esta demanda existe porque hay resultados, el más evidente es el caso del paciente que está en el hospital de día recibiendo quimioterapia y tiene al de al lado a otro con el mismo tratamiento  que se encuentra fantásticamente, y el primer le pregunta: “¿Y tú por qué te encuentras tan bien?”, la respuesta es: “Porque estoy tomando esto, estoy cuidándome la alimentación, estoy haciendo cosas…”. Es una evidencia clara y la necesidad del paciente es el primer impulso y el siguiente, es que cada vez hay más profesionales con suficiente formación y suficiente prestigio académico para decir que otras opciones tienen evidencia científica.

FUENTE: http://www.enfermedadescronicasyhomeopatia.com/

FUENTE: http://www.enfermedadescronicasyhomeopatia.com/

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: