CERTIFICAR LA COSMÉTICA BIO.

En un artículo publicado en el Diario La Vanguardia, nos explican el porqué es importante certificar los productos, también los cosméticos.

Os dejamos el link y la transcripción del artículo completa

http://www.lavanguardia.com/salud/dermatologia/20150227/54427697629/cosmetica-bio-certificada-salud.html

Clara Pons, titulada en imagen empresarial y webmaster del portal de cosmética natural BIOHERBARIUM y referente en la cosmética bio online, nos cuenta los avances y los beneficios de esta disciplina.

¿La cosmética convencional está cuestionada?

La cosmética natural está de moda, y la cosmética convencional más cuestionada que nunca. Esta última contiene algún ingrediente que, aunque está permitido legalmente, no está controlado que en el día a día pueda conllevar algún riesgo desde el punto de vista sanitario. Hay indicios de que ciertos organismos no aceptan bien su integración molecular, y que en algunos análisis se han encontrado presencia de disruptores hormonales como parabenos y ftalatos de origen sintético, como el benzoato de sodio. Pese a que los parabenos suelen ser bien asimilados y posteriormente eliminados del organismo, su absorción a través de la piel, en cremas o pomadas, conlleva una menor asimilación y mayor dificultad para su eliminación posterior.

La cosmética convencional suele incorporar en sus fórmulas una serie de ingredientes que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de personas con alergias o con sensibilidad dermatológica, las llamadas pieles sensibles.

¿Los cosméticos penetran en el organismo?

Sí. No olvidemos que una de las formas de dispensar un medicamento es el parche: los ingredientes penetran en el organismo a través de la piel. Bien es cierto que las cantidades de ingredientes nocivos que absorbemos a través de los cosméticos son muy pequeñas, pero su uso continuo puede no ser inocuo y los efectos a largo plazo de muchos de sus componentes se desconocen. Además, muchas de estas sustancias o ingredientes son de reciente incorporación y llevan menos tiempo testados.

¿Qué fiabilidad tiene la llamada ‘cosmética natural’?

Durante muchos años, se han vendido en herbolarios cremas llamadas naturales que tenían el reclamo del uso de plantas pero que también contenían y contienen derivados del petróleo muy usados en cosmética. Lo ‘natural’ puede ser engañoso. Además, ¿qué significa ‘natural’? También el arsénico es natural, y es nocivo. Y algunos aceites esenciales tienen un alto grado de toxicidad.

Lo mismo ocurre con el concepto ‘vegetal’. Hay marcas que dicen ‘no contener ningún ingrediente animal’, como si tal cosa fuera buena por definición. Pero es obvio que a cualquiera le parecerá más saludable una crema de leche ecológica de yegua que una de cicuta.

En definitiva, lo ‘natural’ y lo ‘vegetal’ son conceptos ambiguos que no nos dicen gran cosa.

¿Qué características presenta la cosmética bio certificada?

Para indicar que los cosméticos no llevan sustancias nocivas, cancerígenas o procedentes de organismos genéticamente modificados se han implantado los certificados Bio.

En la actualidad diversos certificados ecológicos avalan la ‘limpieza’ de un cosmético. Certificados como CPAEN, Ecocert, Cosmebio o Soil Association garantizan que el laboratorio ha utilizado prácticas sostenibles para el entorno a la par que certifican que el producto, además de contener un alto porcentaje de ingredientes ecológicos, no contiene entre otros, parabenos, conservantes artificiales, OGM, derivados del petróleo, metales pesados ni otros ingredientes nocivos presentes en la cosmética convencional. Sin embargo, también hay marcas con fórmulas impecables desde el punto de vista biológico, que no tienen certificado, bien por motivos burocráticos o bien porque no desean invertir en su obtención.

¿Qué es mejor para el usuario?

Leer el INCI (etiqueta que contiene todos los ingredientes y no sólo los principios activos del producto) es la mejor opción. Sin embargo, para muchos es engorroso, y además se precisan conocimientos de farmacia y cosmetología. Dicho esto, lo mejor es confiar en la honestidad de las marcas, preguntar si se tiene alguna duda y en definitiva saber que las tiendas especializadas, seleccionan muy bien sus productos, ya que saben lo que venden y lo hacen con honestidad y transparencia.

¿Y…pese a qué existe una amplia gama de cosmética BIO, nos recomendaría algunas marcas como responsable de comunicación de Bioherbarium, incluso entre aquellas que ustedes no dispensan?

Entre esta selección de marcas, de la que aquí os vamos a hacer un resumen, hay una gran mayoría de productos con certificado Bio, pero existen otras marcas con INCI impecables que, sin embargo, no son Bio, como por ejemplo los jabones artesanales de Extra Virgin Soap, o las marcas de alta cosmética natural Oskia y Alqvimia.

La cosmética BIO certificada es una cosmética limpia y saludable, que cada vez abarca más mercado y está en pleno auge. Los laboratorios que las elaboran cumplen con diversas normativas medioambientales y disponen de un código ético que evita el uso de ciertos productos para su elaboración y la práctica con animales.

Ejemplo de ello son Dulkamara Bamboo, John Masters Organics, The Organic Pharmacy, Zao Makeup, Gamarde, Mádara, Patyka o Ren Skincare

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/dermatologia/20150227/54427697629/cosmetica-bio-certificada-salud.html#ixzz3T8123iuJ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: