“Empecé el blog pensando que era un bicho raro, pero ahora sé que hay muchísimas chicas jóvenes con cáncer de mama”

“He contado toda mi experiencia en el blog y ahora ya lo doy por terminado”. Mei es una joven que ha superado un cáncer de mama antes de los treinta. Su blog Teta rota le ha permitido compartir el proceso vivido desde su diagnóstico hasta su recuperación.”Lo empecé pensando que era un bicho raro, pero ahora sé que hay muchísimas chicas jóvenes con cáncer”. La quimioterapia, las revisiones, algunos trucos de belleza o el sexo durante la enfermedad son algunos de los temas tratados en sus publicaciones. Ahora, “que todo está saliendo bien”, ha decidido distanciarse , aunque asegura que no abandonará del todo esta plataforma: “No descarto publicar alguna entrada más adelante como, por ejemplo, para contar en un futuro que me he quedado embarazada”.

 

blog foto

Ilustración del blog Teta Rota, hecha por su autora para acompañar cada nueva publicación.

¿Cómo surgió la idea del blog?

Imaginé a otras chicas como yo buscando como locas por las redes y pensé que quizás si contaba cada paso que daba y cómo lo estaba llevando podría ayudar a alguien. 

Es curioso el nombre Teta rota.

Se lo puse en honor a mi primer TAC. Es una prueba en la que escuchas un estruendo intermitente y a mí me parecía oír “Teta rota teta rota teta rota teta rota”, como si la máquina se estuviera burlando de mí. Y así nació el nombre del blog.

¿Has recibido comentarios de mujeres que estén pasando por lo mismo y que se haya animado gracias a tu blog?

Todos los días recibo correos de chicas de muchas partes del mundo que me preguntan dudas, otras me dan las gracias por el blog… Es algo que me sorprende y me emociona. Gracias al blog he conocido a chicas que lo han superado, que han llevado bien el tratamiento y que ahora están guapas, sanas y lozanas. Algunas de ellas se han convertido en grandes amigas con las que tengo muchas más cosas en común además del cáncer.

 ¿Crees que blogs, webs y foros son importantes para las pacientes?

Creo que es importante para las personas jóvenes, que tendemos a buscar enseguida información por la red, aunque es un arma de doble filo.  Muchas veces es mejor apagar el ordenador y ceñirse a lo que nos dicen nuestros médicos, porque en Internet se encuentra información útil, pero también se encuentra información que sólo sirve para ayudar a que pases la noche sin dormir.

En el blog tratas temas que para muchas mujeres son tabú, como por ejemplo el sexo durante y tras la recuperación. ¿Cuál crees que sigue siendo el problema? 

No creo que sea tabú entre las mujeres jóvenes, quizás lo es más en mujeres mayores. Mis compañeras blogueras también hablan abiertamente del tema, y las chicas con las que me he encontrado que han tenido cáncer de mama hablan de ello sin tapujos. ¡Hasta mi madre me habla de sexo!

Hace unas semanas te practicaron una mastectomía. ¿Qué ha supuesto para ti esta decisión?

Me sometí a una mastectomía subcutánea, con reconstrucción inmediata. Ha sido una decisión tomada junto con mis médicos. Para mí un trámite más; una medida preventiva para evitar que ésto se vuelva a repetir. Es genial tener la oportunidad de reducir en más de un 90% las posibilidades de tener un nuevo cáncer de mama. En mi casa ha sido motivo de celebración, nos hemos quitado un gran peso de encima y he quedado muy contenta con el resultado. Estoy segura de que cada vez más mujeres jóvenes con antecedentes familiares van a someterse a esta operación, es una cirugía relativamente sencilla. ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!

¿Qué papel juega la estética para las pacientes? ¿Tus “indispensables de belleza” qué suponían para ti?

Si te ves calva y con cara de “merluza” probablemente sientas pena de ti misma y tiendas a tirarte en la cama a recrearte en todo lo malo que te está pasando. Hay días en los que te encuentras mal y es normal estar así. Pero, si uno de esos días te animas, te arreglas y te ves buena cara, es mucho más probable que te sientas bien, que salgas, que te rías y que tu ánimo esté mejor. Y eso es bueno para nuestras células.

Anuncis

Deixa un comentari

