Chadia Chaouch: “Nunca pensé en escribir un libro y, sin embargo, siempre pensé que tenía una historia que contar”

Portada defChadia Chaouch es una más de las miles de mujeres de todo el mundo que se han tenido que enfrentar al cáncer de mama en alguna ocasión y su lucha, como la de cada vez más afectadas, acabó en victoria. Superar un momento tan duro como éste marcó su vida y, por eso, decidió escribir Corredora de la vida, un libro con el que pretende transmitir su experiencia.

Superaste un cáncer con 37 años, ¿qué fue exactamente lo que te hizo decidir escribir un libro sobre tu experiencia?

El deseo de contar mi experiencia y todo lo que a mí me funcionó, por si pudiera ayudar a otras personas en este proceso donde muchas veces nos sentimos solos. Fue un proceso “casual”, puesto que nunca pensé en escribir un libro y, sin embargo, siempre pensé que tenía una historia que contar.

¿Escribiste el libro por necesidad de expresarte o para animar a otras mujeres? 

 Escribí el libro para ayudar a otras personas. Sentí que ofrecer experiencias de la enfermedad que, dentro de una realidad, eran positivas podría alimentar el ánimo. La mente tiene un papel fundamental en la superación de la enfermedad hasta el último momento.

¿Cómo fue todo el proceso de producción y publicación?

Escribí el libro en 4 meses pero el proceso de gestación duró 9. Yo había escrito anteriormente algún artículo, pero fue mi médico, a quien en el libro llamo “mi ángel”, quien intuyó que yo podía escribir mi experiencia y un día me presentó a un editor, que estaba también sensibilizado con el tema del cáncer. Me puso una correctora de manuscritos, pero yo pedí que no tocaran mi estilo sencillo. Quería llegar a la gente de a pie, quería contar tal cual yo lo sentí. ¡Y así fue! No se trata de una novela, se trata de una historia real, vivida.

¿Qué puede aportar tu libro a una lectora que en estos momentos esté luchando contra la enfermedad? 

Esperanza, ánimo, el sentimiento de que este momento es pasajero en tu vida, aunque tengas la sensación de que va a durar para siempre. El libro te dice que, aún con la enfermedad, uno puede crecer y brillar con una nueva luz, la luz del entendimiento, del aprender a cuidarse, del hacer mi vida según mis deseos y no según los deseos de otros y del hacer lo que nuestra alma anhela.

¿Cuál es el mensaje principal de tu libro?

El mensaje principal es que la mente hace mucho en esta enfermedad y podemos aprender a dominarla para que no nos lleve a los infiernos en un momento tan difícil. Es un libro que habla de superación, de que hay que seguir pase lo que pase.

¿Qué significa el título Corredora de la vida?

Hace referencia a esta carrera de fondo que tenemos que correr cuando nos enfrentamos a una enfermedad como el cáncer. No se trata de ser veloz, ni de compararse con los demás. Se trata de resistir en el tiempo y de superar unas etapas. Es tu propia carrera para llegar a la meta de la curación. La familia y los amigos pueden correr contigo pero serás tú quien tendrá que correr, sola con tu mente y tu corazón. Igual que el corredor de fondo o de una maratón. Y la mente, será tu enemiga o aliada. Al mismo tiempo, Corredora de la vida es correr también dentro de la pista. Engordé 35 kilos con los tratamientos, así que empecé a correr y los perdí todos. En poco tiempo, conseguí hacer 76 kilómetros en Kenya y también la Maratón de Madrid.

¿Hasta qué punto el hecho de realizar una acción importante ayuda anímicamente a una persona que ha sufrido una enfermedad tan dura como un cáncer?

Es fundamental que los que hemos pasado por esta experiencia ayudemos a otros. Obviamente, es una opción. También es legítimo querer seguir con tu vida y olvidar todo. Pero es bueno que, aunque cada experiencia sea distinta, podamos aportar cada uno nuestro granito. Así podremos sentirnos identificados con una forma u otra de enfrentar o entender la enfermedad.

Nerea Sala.

Anuncis

Deixa un comentari

