“La mayoría de historias que retratamos son de cáncer y leucemia”

Alma Fotografía Solidaria es un proyecto que cuenta con la colaboración de fotógrafos profesionales de todo el mundo. Su equipo trabaja desde el anonimato para que los únicos protagonistas sean los hombres, mujeres y niños que retratan en sus fotografías. La iniciativa la puso en marcha Alma, una fotógrafa social que ha visto crecer su idea desde que se puso en marcha hace ya un año y medio.

¿Qué tipo de historias soléis explicar?  

La verdad es que la gran mayoría han sido de cáncer y leucemia. Creo que el cáncer de mama ha sido el mas fotografiado, aunque también hay cabida para otro tipo de historias.  Ahora ando detrás de una familia que está a punto de ser desahuciada, con dos bebés y sin recursos económicos. Y piensas… ¿Por qué esos niños cuando sean mayores no van a tener un reportaje o unas fotos un poco decentes de cuando eran pequeños?

¿Tenéis fotógrafos por toda España, cómo creaste esta red?

Sí, estamos repartidos por toda España e incluso en Sudamérica, aunque todavía no hemos publicado ninguna historia. La red se fue haciendo sola. Poco a poco la gente empezó a mandar mensajes de apoyo y ofrecían su colaboración.  Fue una grata sorpresa para mí.

ALMA014

Reportaje fotográfico sobre el cáncer de mama. Fotografía cedida.

¿Cómo surgió el proyecto? 

Todo empezó como una idea  que poco a poco ha ido madurando hasta que se ha hecho realidad.  Siempre me ha gustado el voluntariado y me di cuenta de que de esta manera podía dedicar algunas horas a otro tipo de clientes. Las primera sesiones fueron muy especiales. Pensaba que iba a ser un proyecto para dar y realmente me encontré con la situación de que ellos me daban a mí.

¿Ha cambiado algo desde entonces? 

Sí, mucho… Empezó como algo entre amigos y las familias de los protagonistas. En cambio, ahora hacemos vídeos que dan la vuelta por medio mundo, como el de Regala Porvenir, hecho en Santander para el proyecto DonaMedula. Es alucinante!

¿Qué efectos terapéuticos tiene la fotografía?

Creo que para los protagonistas es algo positivo. Se ven reflejados de una forma diferente a como se suelen ver y solo con su mirada y con un abrazo lo dicen todo. Además, siempre les digo que me escriban una carta explicando su historia para publicarla en el blog.  En el caso de los peques, son sus padres quienes nos cuentan su historia. Las sesiones con los niños son las más delicadas y más cuando tienes hijos, como en mi caso.

ALMA FOTO_0074

¿Cómo fotógrafos os proponéis poner distancia con las historias?

En mi caso no.  Es más, hay algunas personas que se han convertido en amigos. Creo que no puedes evitar involucrarte. Para esto hay que tener corazón y hasta el final!

¿Hay alguna historia que te haya llamado especialmente la atención?

Sí, hay una, pero fue tan triste que me la guardo en mi corazón para tener los pies en la tierra y ser consciente de que no todo termina bien.

¿Cómo puede la gente contactar y colaborar con vosotros?

Maravilloso mundo el de las redes sociales…En nuestro caso, trabajamos mucho por Facebook y, por supuesto, por teléfono. Pero cuando hay que contactar con los protagonistas del reportaje fotográfico siempre hay una llamada. Para colaborar, con un simple compartir en tu muro de Facebook es más que suficiente. En caso de querer formar parte del equipo es tan simple como contactar de forma privada con nosotros.

Teresa Mora

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: